Lo más importante: ¿es el Dalsy seguro?

dalsy 20 mg

 

Seguro que muchos de vosotros durante el día de ayer, y aquellos que sois despistados durante el día de hoy, os habréis encontrado por redes sociales la famosa noticia sobre FACUA y su reclamación a la AEMPS sobre el prospecto del archiconocido Dalsy, y en la que piden que aparezca en su prospecto todos los efectos secundarios que el aditivo E-110 tiene,ya que según ellos omiten efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz. En su escrito, advierten que este colorante puede provocar “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”.

 

Pero, en primer lugar, ¿qué es el Dalsy  y para que se utiliza? Puede existir gente que no lo sepa, y es importante antes de seguir con este post, explicar que el Dalsy contiene Ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamado AINES (no esteroideos), y está indicado en lactantes mayores de 3 meses y niños de hasta 12 años para el alivio sintomático de dolores ocasionales leves o moderados, así como para bajar la fiebre.

 

Ahora bien, ¿qué pasa con este aditivo que tanto lío ha causado?¿lo conocéis? El E-110, también llamado amarillo crepúsculo, es un colorante muy usado en productos de color amarillo anaranjado. Ya en el 2007, La revista The Lancet publicó un estudio que relacionaba algunos aditivos con la hiperactividad en niños de 3 a 8 años. En el 2008 la EFSA ( Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) redujo la ingesta diaria admisible de 2,5 mg/kg por día a 1 mg/kg al día. Posteriormente y después de la última investigación y viendo que no habían encontrado pruebas de un impacto negativo para su prohibición se subió a 4 mg/kd/día. Es decir, FACUA no afirma que el componente sea peligroso ni que la dosificación sea errónea, sino que según sus criterios, los aditivos alimentarios deben aplicarse también a los medicamentos.

 

¿Es por lo tanto correcta la ficha técnica sobre los excipientes en el Dalsy? Pues sí, porque la información que tiene que añadir es aquella información que tenga que ver con reacciones alérgicas, y no reacciones que tengan que ver con efectos que provoquen problemas de atención. Dalsy y según la normativa cumple los requisitos sobre la declaración de excipientes en medicamentos.

 

Pero lo que nos importante de este tema es y seguirá siendo…¿es el Dalsy seguro? Pues claro que sí, ni el Dalsy ni el resto de alimentos o medicamentos con aditivos alimentarios son peligrosos en las dosis que recomiendan las agencias reguladoras, que llevan el control de forma muy exhaustiva.Y conviene aclarar que la dosis de excipiente es segura ya que según la EFSA (que la reevaluó como dijimos anteriormente ), la dosis máxima es de 4 mg/kg/día y haciendo cuentas un niño de 20 kilos de peso, tendría que tomarse 4 botes de Dalsy al día para superar la ingesta diaria aceptable.

 

Lo que sí importa sobre el Dalsy y que seguro muchos padres se preguntan y no saben, son tablas de dosificaciones  que aquí os dejamos gracias a nuestros compañeros de Medicadoo:

 

medicadoo dalsy

 

 

 

 

Esperamos que toda esta “fiebre” del Dalsy pase y como decía Paracelso….”el veneno está en la dosis”. Y en el caso de hoy, el tema del colorante a nosotros nos resulta ridículo.

 

Feliz martes a todos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *