¿Quieres dejar de fumar? Desde la farmacia te ayudamos

Sabemos que dejar de fumar no es tarea fácil y que muchos de vosotros lo habéis intentado sin éxito en diferentes ocasiones. Pero, ¡nada es imposible! Con fuerza de voluntad y con el correcto asesoramiento serás capaz de lograrlo. Para ayudarte, en la farmacia contamos con un servicio de cesación tabáquica el cual te presentamos en este post en el que también te hablaremos sobre la noticia de la financiación de medicamentos para dejar de fumar por parte del Sistema Nacional de Salud.

 

Servicio de cesación tabáquica de Farmacia Aragonia

Desde hace años, en Farmacia Aragonia ofrecemos el servicio de cesación tabáquica con el que te acompañamos en el proceso de dejar de fumar. El primer paso, es determinar el grado de dependencia a la nicotina del paciente para ir reduciendo el número de cigarrillos al día siguiendo unos protocolos. De este modo, el número de cigarrillos fumados al día se va reduciendo de manera gradual hasta finalmente conseguir dejar de fumar.

En función de cada caso, recomendamos un tipo de tratamiento complementario de ayuda para dejar de fumar. Algunos ejemplos son el Champix® (vareniclina) y bupropion (que próximamente estarán financiados y de los cuales te hablaremos en el siguiente apartado) y otros medicamentos no financiados como los parches y los chicles de nicotina.

 

Financiación de Champix® y bupropion

El pasado 30 de septiembre conocimos la noticia de que el medicamento Champix®, cuyo principio activo es la vareniclina, va a ser financiado por el Sistema Nacional de Salud a partir del 1 de enero de 2020. El motivo de esta iniciativa es reducir el número de fumadores en España que actualmente es de 10,8 millones de personas. Cifra que aumentó un 3% respecto a la del año anterior, especialmente (y de manera preocupante) en los grupos de población más jóvenes.

La financiación de bupropión se hizo pública el pasado 14 de noviembre sumándose así a Champix® en los dos medicamentos financiados para la deshabituación tabáquica a partir del próximo 1 de enero.

 

¿Cómo actúa Champix®?

Champix® se toma por vía oral en forma de comprimidos. Actúa directamente en los receptores del cerebro que modulan la respuesta a la nicotina haciendo que los efectos gratificantes que produce fumar se vayan reduciendo de manera gradual.

Este tratamiento con vareniclina dura unas 12 semanas y se lleva a cabo en fases en las que se va aumentando la dosis del fármaco poco a poco durante la primera semana, mientras el paciente sigue fumando. En la fecha en que decide dejar de fumar totalmente, la dosis se estabiliza en 1 mg dos veces al día durante el resto del tratamiento.

Como todos los medicamentos, vareniclina puede dar lugar a efectos adversos. Entre los más frecuentes se encuentran las náuseas, la dificultad para dormir y el dolor de cabeza.

 

¿Cómo actúa bupropion?

Bupropion también se toma por vía oral en forma de comprimidos y, al igual que Champix®, actúa inhibiendo la respuesta positiva del cerebro tras el estímulo de la nicotina. La dosis recomendada es de 150 mg al día.

 

¿Cómo será la financiación de Champix® y bupropion?

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) ha acordado la financiación de tres presentaciones de Champix® con precios que van desde los 80 a los 86 euros. Eso sí, hay una condición: solo se financiará un intento anual por paciente.

El precio de la vareniclina tendrá una subvención del 30% del precio actual y el bupropion del 66%. De esta manera, el coste del tratamiento al día será de, aproximadamente, 0,66 euros al día en el caso del bupropion y 2,19 euros en el de la vareniclina.

Concretamente, las presentaciones que serán financiadas son Champix® 0,5 mg de 56 comprimidos, con un precio de 86,48 euros; Champix® 0,5 mg y 1 mg 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg comprimidos, con un precio de 80,07 euros; y Champix® 1 mg de 56 comprimidos, por 83,28 euros.

Otros de los requisitos que han puesto desde la CIPM para la financiación de este fármaco son que el paciente esté incluido en un programa de apoyo, que tenga motivación expresa de dejar de fumar (habiéndolo intentado en el último año) o que fume 10 cigarrillos o más al día y tenga además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström ≥ 7.

 

A través de esta entrada esperamos haberte motivado a dejar de fumar. El día 1 de enero sería un buen día para ello aprovechando la llegada del nuevo año y la financiación de Champix® y bupropion pero, tanto si te decides a dar el paso antes como después, en la farmacia estaremos encantados de ayudarte. Solo tienes que pasarte y preguntarnos.🙂

 

Fuentes:

Dominguez, M. Plan antitabaco: confirmada la financiación de bupropion a partir de enero. Redacción médica. 14/11/2019

OCU. Tabaquismo: Champix® será financiado. 05/11/2019

Rivera, M. Financiación de Champix: de 80 a 86 euros y un intento anual por paciente. Redacción Médica. 31/10/2019

Vademecum. Bupropion.

Imagen: Pixabay

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *