Consejos para prevenir la alergia al polen

La primavera es la época del año en la que se produce un mayor número de casos de alergia al polen. Esto se debe a que es el momento en el que se produce la polinización de muchas especies de plantas. Si eres uno de los afectados por la famosa alergia primaveral, lee con detenimiento esta entrada en la que te damos más detalles sobre la alergia y consejos para prevenirla.

 

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción ​que el cuerpo tiene a un alimento o sustancia en particular que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona ante su presencia como si fuera perjudicial.

El número de personas que sufren alergia aumenta cada año. Una de las principales teorías es que es el resultado de vivir en un entorno más limpio y libre de gérmenes que nuestros antepasados. Esto hace que determinadas personas experimenten una reacción exagerada cuando su sistema inmunológico entra en contacto con sustancias a las que no está acostumbrado.

Concretamente, la alergia afecta a más de 1 de cada 4 personas en algún momento de sus vidas. Son particularmente comunes en los niños. Algunas alergias desaparecen a medida que el niño crece, aunque muchas son de por vida. A su vez, los adultos también pueden desarrollar alergias con el paso del tiempo.

Tener una alergia puede ser una molestia y afectar a las actividades diarias, pero la mayoría de las reacciones son leves y se pueden mantener en gran parte bajo control. Los alérgenos más comunes son el polen, los ácaros del polvo, la caspa animal y distintos alimentos (frutos secos, mariscos, huevos, leche de vaca, etc.).

Síntomas de la alergia al polen

Las reacciones alérgicas ocurren a los pocos minutos de la exposición al alérgeno, en este caso el polen. Los síntomas más comunes son lagrimeo y picor de ojos, congestión y secreción nasal y estornudos. Además, en ocasiones puede producir tos, fatiga o cansancio y dolor de garganta.

 

Consejos para prevenir la alergia al polen

Una vez más hacemos referencia al dicho de “más vale prevenir que curar” y es que, en el caso de la alergia, ya sea al polen u a otro alérgeno, la solución para evitar sus síntomas es mantenerse alejado de dicho alérgeno siempre que sea posible. Para ello, te ayudará saber a qué tipo de polen eres alérgico y las zonas de tus alrededores en las que se encuentra presente.

Además, te animamos a poner en práctica estos 8 consejos:

  1. Sal a la calle lo menos posible en los días de viento.
  2. Evita abrir las ventanas de tu hogar entre las 5h y las 10h y las 19h y 22h, ya que son los momentos del día en los que hay una mayor concentración de polen en el ambiente.
  3. Evita las actividdes al aire libre en las franjas horarias indicadas en el punto anterior.
  4. Cuando viajes en coche hazlo con las ventanillas bajadas.
  5. Coloca filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche, y cámbialos con frecuencia.
  6. Protege tus ojos del polen con gafas de sol.
  7. Al llegar a casa, dúchate y cámbiate de ropa, y cuando la laves, evita tenderla en el exterior.
  8. Consulta la información sobre los niveles de polen en tu zona. Por ejemplo, a través de la App Polen Control de Rinoebastel.

 

Esperamos que hayas tomado nota de estos consejos y que los pongas en práctica en tu día a día para combatir los molestos síntomas de la alergia. Recuerda que si tienes dudas o necesitas realizarnos alguna consulta sobre tu tratamiento contra la alergia aquí estamos para ayudarte.

 

Fuentes:

WebMD. Plagued by Pollen

Acofar. Infografía “Alergia al polen: aprendiendo a prevenir”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *